Música para tus temores

Investigadores descubren una voz espectral que canta, desafiante, durante el Holocausto.

Por: Jessica Wapner 25 Feb 2017

Foto:JOE J. HEYDECKER/GALERIE BILDERWELT/GETTY

LA BANDA SONORA de la historia humana es música instigada por el sufrimiento. Canciones de desafío y fe permitieron que los judíos enfrentaran y resistieran sus penalidades durante el Holocausto. Y ahora, una grabación perdida desde 1946 proporciona una nueva y conmovedora banda sonora sobre la vida en los guetos y los campos de concentración.

Preservar la Memoria

En 2005 la ONU declaró el 27 de enero como Día Internacional en Homenaje a las Víctimas del Holocausto y cada año conmemoramos la fecha con eventos que ilustran sobre los orígenes de su gestación, consecuencias y derivaciones. Sin embargo,…

El ángel de Varsovia, Irena Sendler (1910-2008)

En 1999, un grupo de estudiantes de Kansas que realizaban un estudio sobre el Holocausto judío se toparon por casualidad con el nombre de una mujer polaca y un dato junto al mismo: Irena Sendler, que así se llamaba, había salvado ni más ni menos que a 2500 niños del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. Salía a la luz, más de medio siglo después, la imagen de una ancianita a la que muchos de aquellos niños, ahora convertidos en adultos, reconocieron en los medios de comunicación. La historia de Irena Sendler fue la historia de una mujer valiente y con unos valores puros. Al margen de ideales políticos y religiosos, Irena se jugó de la vida para salvar a seres inocentes de una muerte segura.