Categoría: Artículos

Música para tus temores

Investigadores descubren una voz espectral que canta, desafiante, durante el Holocausto.

Por: Jessica Wapner 25 Feb 2017

Foto:JOE J. HEYDECKER/GALERIE BILDERWELT/GETTY

LA BANDA SONORA de la historia humana es música instigada por el sufrimiento. Canciones de desafío y fe permitieron que los judíos enfrentaran y resistieran sus penalidades durante el Holocausto. Y ahora, una grabación perdida desde 1946 proporciona una nueva y conmovedora banda sonora sobre la vida en los guetos y los campos de concentración.

Preservar la Memoria

En 2005 la ONU declaró el 27 de enero como Día Internacional en Homenaje a las Víctimas del Holocausto y cada año conmemoramos la fecha con eventos que ilustran sobre los orígenes de su gestación, consecuencias y derivaciones. Sin embargo,…

El ángel de Varsovia, Irena Sendler (1910-2008)

En 1999, un grupo de estudiantes de Kansas que realizaban un estudio sobre el Holocausto judío se toparon por casualidad con el nombre de una mujer polaca y un dato junto al mismo: Irena Sendler, que así se llamaba, había salvado ni más ni menos que a 2500 niños del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. Salía a la luz, más de medio siglo después, la imagen de una ancianita a la que muchos de aquellos niños, ahora convertidos en adultos, reconocieron en los medios de comunicación. La historia de Irena Sendler fue la historia de una mujer valiente y con unos valores puros. Al margen de ideales políticos y religiosos, Irena se jugó de la vida para salvar a seres inocentes de una muerte segura.

Un 14 de febrero de 1349: la masacre de los judíos de Estrasburgo

A fines del siglo XIV en Europa, muchos estaban muriendo por la Peste Negra y nadie sabía por qué. Eso fue hasta que fue encontrado un chivo expiatorio. El 9 de enero de 1349, casi toda la población judía de Basilea fue masacrada por la gente de la ciudad. Ignorantes de las causas de la peste, el pueblo y dirigentes locales de las modernas Suiza, Francia y Alemania acusaron a los judíos de envenenar las fuentes de agua. La mayoría fueron quemados vivos.

La humanidad nunca debe olvidar las lecciones del Holocausto

El 27 de enero de cada año se rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto, conmemoración acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  para recordar la liberación de los cautivos en 1945 por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis asesinaron a unos seis millones de judíos (hombres, mujeres, niños) en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Huellas para no olvidar en Embajada alemana

El pasado jueves 10 de julio de 2014, a las 2:00 de la tarde, se realizó un acto de gran y profundo significado en el despacho del Embajador de Alemania en Venezuela, Sr. Walter Lindner, quien  manifestó una vez más lo que representa por un lado la memoria histórica de la Shoá (Holocausto) y por otro lado, el compromiso del Estado Alemán, toda su diplomacia y la suya en particular de resarcir en la medida de lo posible, los efectos y consecuencias que desataron en la humanidad, el capítulo de la Alemania Nazi con la implementación de la solución final que conllevó al exterminio  de 6 millones de judíos en toda Europa.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, encabezada por su presidente Dr. William Soto, viene realizando en los últimos años y en toda América Latina el proyecto “Huellas para no olvidar” que tiene como finalidad, ubicar a sobrevivientes del holocausto en cada país y recoger dentro de un molde especial, la impresión de ambas manos, como la de los descendientes que pudiera tener este sobreviviente, para realizar una actividad pública que dé a conocer la historia de esta persona que logró regresar del infierno y rehacer su vida en alguno de los países de América.

En Venezuela, el honor fue para la Morá Nusia Wacher, su hija Rebeca Wacher de Cohen y su nieto Yair Cohen Wacher, en un acto extraordinario en el Hotel Eurobuilding de Caracas, ante más de 800 personas y autoridades que colmaron el salón principal, en donde se acordó que la muestra de las huella de la familia Wacher, recorriera varias embajadas e instituciones públicas o privadas, y como primer eslabón de este bellísimo proyecto, se escogió la embajada de Alemania donde pernoctará por 60 días, a partir del 10 de julio.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz estuvo presente en la Embajada de Alemania, encabezada por su presidente Dr. William Soto, Lic. Ruth de Bermúdez, Dr. Camilo Montoya, Lic. Carmen Salzano y la Dra.  Auris de Freitas, entre otros; también hicieron acto de presencia la dirigencia de la CAIV, encabezada por su presidente encargado Saúl Levine, vicepresidente Miguel Truzman, quien ofreció unas emotivas palabras, Lic. Jacqueline Flugelman, directora ejecutiva, Beatriz Rittigstein, profesional de área de información, como de igual forma la Mora Nusia Wacher, sus hijos Eleazar, Rebeca y su nieto Yair Cohen de Wacher.

Tomas Osers asistió en representación del Comité Venezolano de Yad Vachem. El acto también contó con palabras de los doctores William Soto, Camilo Montoya, Iván Sarmiento y la Lic. Ruth de Bermúdez y finalmente de la Morá Wacher y su hija Rebeca Wacher de Cohen.

Al finalizar el Embajador Walter Lindner, acompañado por miembros de la embajada, ofreció un brindis y acto seguido se procedió al desvelamiento del marco con las huellas en la entrada de la embajada, que servirá, según palabras del Embajador Walter Lindner, como recordatorio de lo ocurrido y se dio por culminado el acto.

Entrevista a Yad VaShem Venezuela, Miguel Osers

En el marco del Día del Holocausto, Miguel Osers, directivo del Comité Venezolano de Yad VaShem, habló sobre las actividades a realizar en este día y otros temas de esclarecimiento sobre el Holocausto nazi, en una entrevista con la Confederación…

Entrevista al Prof. De Armas, Judaísmo en la UCAB

Desde hace 15 años, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuenta con la Cátedra de Judaísmo Contemporáneo Anna y Zygmund Rotter, espacio académico que ofrece un diálogo y aprendizaje interreligioso y cultural sobre los valores del Judaísmo, la tradición hebrea,…