Categoría: Artículos

Música para tus temores

Investigadores descubren una voz espectral que canta, desafiante, durante el Holocausto.

Por: Jessica Wapner 25 Feb 2017

Foto:JOE J. HEYDECKER/GALERIE BILDERWELT/GETTY

LA BANDA SONORA de la historia humana es música instigada por el sufrimiento. Canciones de desafío y fe permitieron que los judíos enfrentaran y resistieran sus penalidades durante el Holocausto. Y ahora, una grabación perdida desde 1946 proporciona una nueva y conmovedora banda sonora sobre la vida en los guetos y los campos de concentración.

Preservar la Memoria

En 2005 la ONU declaró el 27 de enero como Día Internacional en Homenaje a las Víctimas del Holocausto y cada año conmemoramos la fecha con eventos que ilustran sobre los orígenes de su gestación, consecuencias y derivaciones. Sin embargo,…

El ángel de Varsovia, Irena Sendler (1910-2008)

En 1999, un grupo de estudiantes de Kansas que realizaban un estudio sobre el Holocausto judío se toparon por casualidad con el nombre de una mujer polaca y un dato junto al mismo: Irena Sendler, que así se llamaba, había salvado ni más ni menos que a 2500 niños del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. Salía a la luz, más de medio siglo después, la imagen de una ancianita a la que muchos de aquellos niños, ahora convertidos en adultos, reconocieron en los medios de comunicación. La historia de Irena Sendler fue la historia de una mujer valiente y con unos valores puros. Al margen de ideales políticos y religiosos, Irena se jugó de la vida para salvar a seres inocentes de una muerte segura.

Un 14 de febrero de 1349: la masacre de los judíos de Estrasburgo

A fines del siglo XIV en Europa, muchos estaban muriendo por la Peste Negra y nadie sabía por qué. Eso fue hasta que fue encontrado un chivo expiatorio. El 9 de enero de 1349, casi toda la población judía de Basilea fue masacrada por la gente de la ciudad. Ignorantes de las causas de la peste, el pueblo y dirigentes locales de las modernas Suiza, Francia y Alemania acusaron a los judíos de envenenar las fuentes de agua. La mayoría fueron quemados vivos.

La humanidad nunca debe olvidar las lecciones del Holocausto

El 27 de enero de cada año se rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto, conmemoración acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  para recordar la liberación de los cautivos en 1945 por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis asesinaron a unos seis millones de judíos (hombres, mujeres, niños) en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Huellas para no olvidar en Embajada alemana

El pasado jueves 10 de julio de 2014, a las 2:00 de la tarde, se realizó un acto de gran y profundo significado en el despacho del Embajador de Alemania en Venezuela, Sr. Walter Lindner, quien  manifestó una vez más lo que representa por un lado la memoria histórica de la Shoá (Holocausto) y por otro lado, el compromiso del Estado Alemán, toda su diplomacia y la suya en particular de resarcir en la medida de lo posible, los efectos y consecuencias que desataron en la humanidad, el capítulo de la Alemania Nazi con la implementación de la solución final que conllevó al exterminio  de 6 millones de judíos en toda Europa.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, encabezada por su presidente Dr. William Soto, viene realizando en los últimos años y en toda América Latina el proyecto “Huellas para no olvidar” que tiene como finalidad, ubicar a sobrevivientes del holocausto en cada país y recoger dentro de un molde especial, la impresión de ambas manos, como la de los descendientes que pudiera tener este sobreviviente, para realizar una actividad pública que dé a conocer la historia de esta persona que logró regresar del infierno y rehacer su vida en alguno de los países de América.

En Venezuela, el honor fue para la Morá Nusia Wacher, su hija Rebeca Wacher de Cohen y su nieto Yair Cohen Wacher, en un acto extraordinario en el Hotel Eurobuilding de Caracas, ante más de 800 personas y autoridades que colmaron el salón principal, en donde se acordó que la muestra de las huella de la familia Wacher, recorriera varias embajadas e instituciones públicas o privadas, y como primer eslabón de este bellísimo proyecto, se escogió la embajada de Alemania donde pernoctará por 60 días, a partir del 10 de julio.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz estuvo presente en la Embajada de Alemania, encabezada por su presidente Dr. William Soto, Lic. Ruth de Bermúdez, Dr. Camilo Montoya, Lic. Carmen Salzano y la Dra.  Auris de Freitas, entre otros; también hicieron acto de presencia la dirigencia de la CAIV, encabezada por su presidente encargado Saúl Levine, vicepresidente Miguel Truzman, quien ofreció unas emotivas palabras, Lic. Jacqueline Flugelman, directora ejecutiva, Beatriz Rittigstein, profesional de área de información, como de igual forma la Mora Nusia Wacher, sus hijos Eleazar, Rebeca y su nieto Yair Cohen de Wacher.

Tomas Osers asistió en representación del Comité Venezolano de Yad Vachem. El acto también contó con palabras de los doctores William Soto, Camilo Montoya, Iván Sarmiento y la Lic. Ruth de Bermúdez y finalmente de la Morá Wacher y su hija Rebeca Wacher de Cohen.

Al finalizar el Embajador Walter Lindner, acompañado por miembros de la embajada, ofreció un brindis y acto seguido se procedió al desvelamiento del marco con las huellas en la entrada de la embajada, que servirá, según palabras del Embajador Walter Lindner, como recordatorio de lo ocurrido y se dio por culminado el acto.

Entrevista a Yad VaShem Venezuela, Miguel Osers

En el marco del Día del Holocausto, Miguel Osers, directivo del Comité Venezolano de Yad VaShem, habló sobre las actividades a realizar en este día y otros temas de esclarecimiento sobre el Holocausto nazi, en una entrevista con la Confederación…

Entrevista al Prof. De Armas, Judaísmo en la UCAB

Desde hace 15 años, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuenta con la Cátedra de Judaísmo Contemporáneo Anna y Zygmund Rotter, espacio académico que ofrece un diálogo y aprendizaje interreligioso y cultural sobre los valores del Judaísmo, la tradición hebrea,…

En el marco del Día del Holocausto, Miguel Osers, directivo del Comité Venezolano de Yad VaShem, habló sobre las actividades a realizar en este día y otros temas de esclarecimiento sobre el Holocausto nazi, en una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

Se debe destacar que el Museo del Holocausto de Jerusalén Yad VaShem recibió, en 2007, el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su labor en el rescate de la memoria de los fallecidos en la Shoá (Holocausto) y el mensaje de paz y tolerancia mundial que difunde.

¿Qué significado tiene Yom HaShoá?

Al finalizar la segunda guerra mundial, cuando cada una de las personas que estaban en los campos de concentración se dirige a su lugar de origen o emigra a otro, no existía una actividad, y mucho menos una institución, que recordara a los que murieron en el Holocausto. Hasta ese momento se usaba el día de Tishá Beav (el 9 del mes de AV, quinto mes hebreo) y el 10 de Tevet (10 del mes décimo) para decir un Kadish (oración de santificación) por los que murieron. Yom HaShoá es el día designado para conmemorar la memoria de los fallecidos en el genocidio nazi.

¿Cómo se originó esta conmemoración?

En 1951, el Parlamento de Israel (Kneset) determinó que una fecha adecuada para la conmemoración del Holocausto sería el 27 de Nisán (primer mes hebreo), que corresponde al histórico levantamiento del Gueto de Varsovia. Siendo Israel un país que protege y defiende la integridad del pueblo judío fue necesario buscar una fecha que recordara, no la pasividad con que se dice que los judíos fueron a los crematorios y campos de concentración, sino ese heroísmo y dignidad que guardaron muchos en momentos tan hostiles.

¿Cuál fue el heroísmo que mostró el pueblo judío en Varsovia?

El levantamiento del Gueto de Varsovia, dirigido por Mordejai Anilevich, mostró la dignidad y síntomas de libertad que merece todo pueblo. En ese contexto, el levantamiento coincide con la fiesta de Pesaj (Pascua Judía), que se celebra el 15 de Nisán (primer mes hebreo); esta fiesta bíblica recuerda la salida de Israel de la esclavitud egipcia. Sin embargo, para no hacer que Pesaj coincidiera con una conmemoración del Holocausto, se rodó doce días más, hasta el 27 de Nisán.

Muchas veces se dice que los judíos fueron llevados como corderos al matadero. Esta es una interpretación un poco vaga, ya que durante la segunda guerra mundial también existieron campos de prisioneros ingleses o americanos. En Japón, por ejemplo, un solo guardia bastaba para cuidar a 200 soldados norteamericanos, entonces, cómo se le va a exigir a hombres, mujeres y niños que pelearan contra los alemanes. Es algo absurdo este planteamiento de quienes quieren denigrar a los judíos.

¿Qué actividades se realizan en Yom HaShoá?

Internacionalmente se busca recordar a las personas que fallecieron y a los sobrevivientes, para ello se realizan ceremonias religiosas, se dice Kadish (oración de santidad), también se acostumbra rodar filmes relacionados al tema. En Israel, a las 10 de la mañana, suenan las sirenas por 2 minutos y durante ese tiempo la gente se detiene, los carros, incluso en las autopistas, se paran, los israelíes dan tributo, en silencio, a todos los fallecidos. La meta de Yom HaShoá es no olvidar lo sucedido y mantener la memoria de todos aquellos que experimentaron tan dramático episodio. Yom Hashoá busca, sobretodo, que no se repita nunca más otro Holocausto.

¿Desde cuándo y por qué se crea un Comité de Yad VaShem en Venezuela?

Por una iniciativa de sobrevivientes del Holocausto, que viven en Venezuela, en 1983 se creó el Comité Venezolano de Yad Vashem. Entre sus fundadores se encuentran David Israel, actual presidente del Comité, Perla Hazan, actual directora para Iberoamérica de Yad Vashem Jerusalén, Truddy Spira, Paúl Lusgatern, Anni Renfeld y Marian Becker. Desde este momento se comenzó una actividad de divulgación de información sobre el Holocausto, por primera vez de manera organizada, en el país. Esta misión informativa y de esclarecimiento ha estado dirigida tanto a la Comunidad Judía como al resto de la nación.

¿Qué actividades realiza el Comité Venezolano de Yad VaShem?

Las principales actividades que realizamos en Venezuela son la conmemoración del Día del Holocausto (Yom HaShoá), la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), el 27 de enero (fecha designada por la ONU para la conmemoración del Holocausto) y el Jidon HaShoá, que es una especie de concurso para los estudiantes del Sistema Educativo Comunitario. Dictamos cursos de 6 semanas de Shoá y realizamos presentaciones de videos y documentales. De igual forma, vamos a diferentes unidades educativas, tanto judías como no judías, para llevar el mensaje de la Shoá y esclarecer varios términos que muchas veces se desconocen como ¿Qué es la Shoá? ¿Cómo ocurrió? ¿Cuáles son los factores históricos?

¿Cómo surge el Museo del Holocausto Yad VaShem?

En 1953, el Parlamento de Israel crea por decreto la Autoridad para la Recordación de los Mártires y Héroes del Holocausto, Yad VaShem. Este organismo tiene entre sus funciones recopilar la memoria y toda información relacionada a los sobrevivientes y aquellos que murieron. El Museo cuenta con una Escuela Internacional de Estudios del Holocausto, donde personalidades de diferentes países van a Jerusalén para investigar y aprender cómo enseñar sobre la Shoá.

En los campos  de concentración murieron, aproximadamente, un millón y medio de niños y en el Museo Yad VaShem, en Jerusalén, hay una sala específica para la recordación de estos. También se cuenta con la Sala de los Nombres, donde se tiene el archivo con los nombres de las personas que hasta los momentos hemos podido recopilar, y continuamente surgen nuevos datos, gracias al testimonio de sobrevivientes y testigos.

¿Con qué tipo de archivos cuenta Yad VaShem?

Se cuenta con materiales físicos, fotográficos y audiovisuales, tanto históricos como actuales. Yad VaShem Jerusalén posee una serie de materiales oficiales que dan testimonio del Holocausto y permiten que cualquier académico o investigador, que quiere profundizar en el tema, pueda hacerlo. Las personas que hemos tenido la oportunidad de visitar Yad VaShem hemos tenido en nuestras manos, por ejemplo, una carta original de Anna Frank, o el ajedrez con el que jugaba Eichman.

¿Qué sobre los nuevos archivos publicados en Alemania?

Los nuevos archivos que se liberaron en Alemania, el año pasado, permiten complementar la documentación con la que cuenta Yad Vashem. La página web del museo del Holocausto www.yadvashem.org permite consultar nombres y apellidos de quienes murieron y sobrevivieron al Holocausto, así como en qué transporte fueron trasladados, en qué campo de concentración estuvieron y otros datos históricos.

Existe un proyecto llamado “Cada Persona un Nombre” ¿En qué consiste?

Lo primero que hacían los alemanes es quitarles el nombre a las personas y ponerles un número, entonces ya la identidad no era personal, sino que se buscaba deshumanizar a los individuos. Uno de los conceptos en los que, hoy en día, trabaja Yad VaShem es que cada persona debe tener un nombre, es un derecho humano; por ello, buscamos devolverle su nombre a cada uno de los fallecidos en el Holocausto, para ello, se puede solicitar a Yad Vashem Jerusalén las listas de nombres por países, o edades para ser leídos durante las ceremonias de recordación.

¿Existe contacto con universidades?

Desde hace 13 años, contamos con una Cátedra de Judaísmo Contemporáneo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). La cátedra está dirigida por el profesor Carlos de Armas y su apertura se realizó gracias a la organización de Perla Hazán y al aporte de la familia Rotter, en memoria de Anna y Zygmund Rotter. Este espacio académico ofrece un diálogo y aprendizaje interreligioso y cultural sobre los valores del Judaísmo, la tradición hebrea, Israel y el Holocausto nazi.

¿Yad VaShem posee un número de sobrevivientes del Holocausto?

A nivel mundial, se cuenta con un número aproximado… debemos recordar que estamos en la tercera generación desde el Holocausto y los sobrevivientes son ya personas de la tercera edad y, lamentablemente, cada vez contamos con menos.

¿Y en Venezuela hay un número?

En el momento que surge el Comité Venezolano de Yad Vashem, vivían en Venezuela por el orden de 300 sobrevivientes, con el paso del tiempo este número ha ido bajando y hoy en día contamos, aproximadamente, con 160. Igualmente se debe considerar que muchos sobrevivientes fueron marcados de tal manera, por su experiencia en los campos de concentración, que no quieren ser incluidos en las listas, ya que les genera mucho dolor recordar esos tiempos y no dan su testimonio.

¿Qué les dice Yad VaShem a aquellos que niegan el Holocausto?

En realidad no se les dice nada. Nosotros no tenemos que justificar, frente a los negadores, algo efectivamente sucedió. Sencillamente cumplimos con nuestra función de informar lo que ocurrió, en base a testimonios, filmaciones, fotografías y evidencias físicas de qué pasó, cómo pasó y velar porque este hecho tan atroz no ocurra nuevamente, no sólo contra el pueblo judío, sino contra cualquier pueblo. Por ejemplo, recientemente me preguntaron “¿En Yad VaShem hablan sobre los armenios?” y a ello contesté: “claro que si, cuando nosotros decimos “nunca jamás” no es sólo sobre el genocidio a los judíos, sino en Armenia, Darfur, Ruanda o en cualquier lugar del mundo”.

Muchas veces nos preguntan “¿pero hasta cuándo van a seguir hablando del Holocausto? Eso ya pasó”, sin embargo en Yad VaShem tratamos de salvaguardar la memoria de las personas que murieron y sobrevivieron ¿de qué manera? Recordando cuál fue su función social, cómo vivió, cómo se desarrolló. Tratamos de centrarnos en la persona, en sus vidas, su potencial humano, no en la muerte.

¿Qué le preocupa a Yad VaShem?

En una oportunidad estuve en una clase donde se me preguntó ¿Auschwitz fue el único campo de exterminio? En ese momento, según considero, se encendieron las alarmas. Para Yad VaShem este tipo de preguntas no deben existir. Nos percatamos que debíamos involucrarnos mucho más en la difusión de conceptos y términos básicos para comprender el Holocausto, tanto con la comunidad judía así como con el público en general. El mensaje de la Shoá se debe trasmitir también hacia fuera de la Comunidad Judía. Nosotros sabemos lo que pasó y nuestra misión es enseñarles a las nuevas generaciones todo lo sucedido.

¿El antisemitismo intenta  borrar el Holocausto?

El antisemitismo es un odio irracional, sin embargo, se puede decir que existe un antisemitismo nato, que es aquel que odia a los judíos ciegamente por envidia o por una necesidad política, religiosa o económica. Pero también está lo que yo llamo el antisemita por accidente, que son la mayoría, y que su antisemitismo surge por el desconocimiento; alguna vez alguien oyó un comentario contra los judíos o el Judaísmo, no se informó con más detalle si es cierto o no, y esta persona se formó una opinión negativa de los judíos y, por ende, los ve con recelo o los rechaza.

¿Una marcha por la vida?

Con respecto a esta actividad de Yom HaShoá, en Polonia, se realizaron al finalizar la guerra, lo que se llamaban “las machas por la muerte”, hoy en día, se realizan las marchas por la vida, en la cual personas de todas partes del mundo, realizan el recorrido que hicieran los prisioneros de los campos de concentración de Auschwitz a Brikenau.

¿Cuál es la diferencia entre el 27 de enero y Yom HaShoá?

El 27 de Nisán (Yom Hashoá) es una fecha variable para el calendario occidental, ya que se basa en el calendario hebreo, fue decretada por el Parlamento de Israel como el día para conmemorar el Holocausto y se basa en el levantamiento del Gueto de Varsovia. En cambio, el 27 de enero fue la fecha que seleccionó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Holocausto y ese día recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. En la resolución 60/7 del 1 de noviembre de 2005 se estable que todos los países deben establecer políticas de educación sobre el Holocausto. Yad VaShem considera estas dos fechas como días muy importantes de conmemoración y reflexión.

Por Abel Flores

La moneda que circulaba en el gueto

El gueto de Lodz fue el mayor segundo gueto (des­pués del Gueto de Varsovia), original­men­te concebido como un punto de en­cuentro tem­­poral para los judíos. El gueto fue trans­for­ma­do en un centro industrial importante, con mu­cho material necesario para la…